lunes, 24 de septiembre de 2007

EL ARRASTRE / Descripción del Proyecto




Repetición de un monumento que no se ha hecho
2006-2007


Proyecto de intervención pública

1. Introducción
2. Descripción del proyecto
3. De la maqueta al monumento

1. Introducción

En 1961 se instaló en Guayaquil el conocido monumento dedicado al Gral. Eloy Alfaro, realizado por el escultor Alfredo Palacio y el arquitecto Rafael Díaz. Debido a la importancia que ha ido cobrando este monumento en el imaginario nacional y al relativo aislamiento que sufrió la zona donde estuvo ubicado se decidió trasladarlo a una de las entradas a la ciudad, frente al Puente de la Unidad Nacional



Vista del monumento en el lugar donde estuvo ubicado por varias décadas y del que fue removido a inicios de 2007.

Sin duda que la prominencia de la figura de Alfaro, líder de la revolución liberal de 1895 y emprendedor del moderno Estado Nacional ecuatoriano, se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, basta citar que en el 2006, en una votación nacional impulsada por un canal de TV local, el General obtuvo el apoyo mayoritario para ser nombrado El Mejor Ecuatoriano de todos los Tiempos. Hoy, de polo a polo, de derecha a izquierda, todos se declaran alfaristas; es lo deseable, lo esperado, lo políticamente correcto.

Al recordar que Alfaro murió linchado (digamos, de muerte natural) puede pensarse en la extraña manera cómo funciona nuestra memoria. Existe la sospecha de que nos complace una imagen del pasado como una postal memorable, congelado, para evitar descubrirnos cómplices de un delito prolongado. Se sospecha que añoramos aquellos buenos viejos tiempos de caballeros distinguidos y devotas damas, de distinguidas hogueras y devotos huasipungos; de tradiciones y traiciones (siempre reactualizadas).

Es difícil afirmar que el pasado pueda servir para algo, la Historia es un mito sin alumnos. Si el siglo anterior estuvo lleno de certezas quizás debamos probar a llenar de dudas este en que vivimos, quién sabe, quizás seamos capaces de inventar respuestas más dignas, más pequeñas, insignificantemente nuestras.

2. Descripción del Proyecto

El Arrastre es una propuesta para repetir un monumento que aún no se ha hecho. Este proyecto es una revisión, una versión de un monumento ya existente, de modo que se ha procedido prácticamente a copiar, a calcar el original. Únicamente se la ha introducido una ligera modificación, la figura del Gral. Eloy Alfaro aupado por la multitud, guiándola, en el monumento original, en esta versión ha sido reubicado en la parte posterior-inferior, siendo arrastrado por la misma multitud. Vale apuntar que también la escultura del General ha sido reproducida con exactitud respecto al original variando únicamente su posición e inclinación.

La maqueta de El Arrastre será exhibida en un espacio público de la ciudad de Guayaquil. La aspiración del proyecto evidentemente es que se construya este monumento.

Para la realización de la maqueta se tomó como referencia fotografías de archivo de la maqueta original del mismo, de autoría de Alfredo Palacio, y al propio monumento. Luego del largo proceso de modelado se obtuvo un molde del cual se extrajo la maqueta final (el positivo) en resina plástica que se exhibirá sobre una mesa blanca de trabajo en La Bahía, los días 27, 28 y 29 de septiembre, considerado el mercado popular más grande del país, el mismo que ha sido seleccionado por dos razones:
- Por ser un espacio de intercambio comercial en el que convergen varios estratos de la sociedad, que incluso surte de mercadería a comerciantes de provincias. Así, se considera que los pequeños espacios vacíos que existen y que a diario son usados por predicadores protestantes y personajes curiosos, como podio de sus exposiciones verbales, presentan un potencial como espacio de intercambio de ideas inserto en un contexto de intenso comercio, donde lo simbólico es pertinente y necesario.
- Las estrictas normativas de uso del espacio público en Guayaquil dificultan que la calle, la vereda, sirvan de sitio natural de encuentro y debate para improvisados foros ciudadanos, para discusiones cotidianas sobre intereses comunes, desde fútbol hasta el chisme del día. En este contexto la Bahía se muestra como un espacio de relajamiento de esas normativas dentro de la ciudad, dando pie a que El Arrastre sea presentado a consideración en un espacio con estas características y no en una suerte de evento narcisista con los rituales y complacencias del caso.


3. De la maqueta al monumento

El presente documento será entregado al Gobierno Nacional de la República del Ecuador y a la M.I. Municipalidad de Guayaquil, para que en caso de presentar real interés en construir este monumento sean ellos, o uno de ellos, quienes busquen la mejor ubicación posible para la realización de El Arrastre. Sin embargo es muy claro que el protagonismo del proyecto está en el debate ciudadano más allá de las respuestas oficiales.

Este proyecto se ha dado a conocer a la ciudadanía por medio de la maqueta instalada en la Bahía, por el blog en internet www.elarrastre.blogspot.com y por medio de boletines de prensa que se espera permitan socializar esta propuesta, que ha venido desarrollándose desde un año atrás. Preguntas y comentarios se pueden hacer llegar al e-mail arrastredealfaro@gmail.com que se encuentra habilitado actualmente.








13 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece que estos llamados disque artistas utilicen una imagen tan simbolica como la del General Eloy Alfaro, el cual erguido representa el orgullo de la revolucion.
Alfaro icono de reveldia, se sacrifico mil veces por nuestra patria, siempre fue un alma indomable de la libertad.
Espero que no se presten atención a este tipo de actos bandalicos, ya es lo unico que son!!
La imagen de Alfaro debe de permanecer erguida como un simbolismo afanosamente anhelado por los verdaderos Revolucionarios Alfaristas!
Viva Alfaro Carajo!!!

Anónimo dijo...

deja EL DRAMA!

Anónimo dijo...

¿"Revolucionarios Alfaristas"? Serán acaso los mismos tontitos que creen que la patria es de todos.

Cœlispex dijo...

Yo creo que es una de las ideas más originales y sanamente sardónicas que he visto en los últimos tiempos.

Doble felicitación.

Unknown dijo...

me parece intersante, desde el punto de vista de controversia... de seguro lo ha causado, pero más me huele a intento de llamar la atención, de hacerse el que va en contra de la actual opinión popular, de sentirse chevere y especial, debido a las actuales circunstancias políticas. Si es que Noboa o Gutierrez hubieran sido los actuales gobernantes, hubiera salido a la luz este proyecto? Lo que si reconozco es que este proyecto ha sido otro referente más de que hacer arte contra-político es una forma segura (pero creativamente, estancada?) de captar la atención.

Cœlispex dijo...

La “opinión popular” es una masa manipulable a tal punto que no expresa fidelidad alguna con una realidad objetiva. En ese sentido, verse apoyado por las mayorías (o por los espejismos que de ella se puedan obtener) no implica una mejor postura. El Arrastre me gusta porque habla de esa misma volatilidad de las masas, por la veleidad de lo que “la mayoría siente” y es un espejo de lo que vivimos.

No es escandalosidad ni estancamiento creativo. Es risible que los mismos que anuncien la “paliza” se resientan con esto.

Anónimo dijo...

hay obras q duran un dia...

Anónimo dijo...

bonita tu webada...
pero muy interesante,
de la la limpia has de ser...
ud esta subvirtiendo la figura paterna, maestro....
recomendamos acercarse un poquito mas a su papa.

Anónimo dijo...

Proponla para que la construyan en Montecristi a ver si no te dan una reverenda patada en el orto.
Como chiste está bien, pero solicitar siquiera que construyan el monumento es un cinismo sin límites.

El Amigo

Cœlispex dijo...

¡Pues hacemos baca y la ponemos!

Anónimo dijo...

puffff q obra tan genial! digna de quitarse el sombrero!
www.dementzia.org

Anónimo dijo...

q aburrido el contenido apesta!!!!!!

Anónimo dijo...

q hasco!!!!